EL EJE CAFETERO

Un lugar lleno de cultura, paisajes hermosos y un delicioso café

El Eje Cafetero se encuentra ubicado en Colombia, exactamente en la cordillera de los Andes. Allí se erigen montañas, nevados, pueblos con herencia colonial y, entre otros productos agrícolas, se cultiva café, el cual ha forjado la identidad de la región. 

Históricamente, la caficultura se ha consolidado como la base del desarrollo del Eje Cafetero. Esta zona es un referente en la industria del café por sus grandes avances en la tecnificación de sus procesos y su papel en el mercado del café de especialidad.  Cabe recalcar que cualquier época es buena para viajar al Eje Cafetero al tener una temperatura media de 20 grados durante todo el año, aunque en primavera y otoño es más lluvioso.

Turismo en el Eje Cafetero

El Eje Cafetero ofrece un amplio portafolio de actividades turísticas, ya que es un lugar lleno de cultura y pueblos bastante coloridos. Todo el paisaje se encuentra rodeado de montañas, piedemontes, valles, cascadas y empinadas laderas. También puedes encontrar plantaciones de café, plátano y maracuyá. Además, esta zona cuenta con un buen patrimonio cultural y una extensa riqueza natural, así que puedes realizar largas caminatas por la zona. Asimismo, no solo se concentran en la exportacion de café, sino que también ha incursionado en otro mercado más cercano al consumidor: las tiendas de café.

Breve historia de la caficultura en el Eje Cafetero

Los orígenes de la caficultura en el Eje Cafetero se remontan a finales del siglo XVIII, con la colonización antioqueña, cuando los campesinos provenientes de Antioquia llegaron al Viejo Caldas, una región que en la actualidad está conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, con semillas de café, maíz y frijol. Inicialmente, el café era un cultivo comercial, pero su consumo en la región aumentó progresivamente.