En este momento estás viendo La historia del Día de las Madres en Panamá

La historia del Día de las Madres en Panamá

En muchos países del continente americano el Día de las Madres se celebra durante el mes de mayo. No obstante, Panamá es una excepción y lo festeja el 8 de diciembre. Hay una interesante historia tras esta fecha de celebración.

Todo empezó a inicios de 1924, en una reunión del Club Rotario de Panamá, cuando se buscaba una fecha oficial para celebrar a las madres. En un inicio se estableció como resolución oficial el día 11 de mayo de 1924, lo cual fue aprobado por el presidente Belisario Porras

Un dato curioso es que en esa fecha las oficinas telegráficas cobraban cinco centavos, desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, por cada mensaje que la persona deseaba enviar a su madre en el interior del país.

Seis años después, en 1930, un gremio de mujeres católicas le escribió a la esposa del presidente Florencio Harmodio Arosemena, Hercilia de Arosemena, para pedir que el Día de la Madre se cambiara del 11 de mayo al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

La petición se envió a la Asamblea Nacional, aunque la misma contó con algo de desacuerdo dado que podía convertir el Día de la Madre en una fiesta religiosa. El diputado Aníbal Ríos sugirió pasar el Día de la Madre al 8 de diciembre, pero sin resaltar el hecho religioso de la Inmaculada Concepción.

Al final, el cambio de día se aceptó a través de la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, declarándose el 8 de diciembre como día para homenajear a todas las madres panameñas.

Deja una respuesta